PROYECTO MICROGAMIFICACIÓN
MICROGAMIFICACIÓN EN EL AULA
PRIMER PASO: ALUMNOS Y RECURSOS
Voy a explicar la gamificación que llevaré a cabo en mi aula con alumnos de 4º
de Primaria. Se trata de un grupo de 20 alumnos.
Soy maestra de la especialidad de Música.
Son unos alumnos muy participativos,
siempre que se les solicita o pide cualquier material para elaborar mapas
mentales o lapbook lo traen.
RECURSOS
Cuento con el aula de música y un aula
de informática siempre que no esté ocupada y en el que los alumnos disponen de
un ordenador para tres. A veces la conexión de internet no funciona
correctamente.
SEGUNDO PASO:
Llevaré a cabo una actividad que
requerirá de varias sesiones.
Tendrán que preparar el material y las preguntas adecuadas .
Metodología: Aprendizaje colaborativo en
el aula con utilización de las TIC
Objetivos:
1.
Comprender las
funciones de la música y su presencia en nuestra vida cotidiana.
2.
Recordar el concepto de
pulso y ser capaz de seguirlo en la audición de distintas piezas musicales.
3.
Recordar elementos de
lenguaje musical estudiados
4.
Recordar la grafía
convencional de las figuras y silencios conocidos.
5.
Conocer el silencio de
corchea.
6.
Recordar las partes de
una figura musical.
7.
Interpretar canciones
al unísono.
8.
Acompañar una canción
con ostinatos corporales.
9.
Identificar la duración
de las notas en un musicograma.
10.
Utilizar el musicograma
como recurso para diferenciar timbres, intensidades y la estructura de una
pieza musical.
11.
Reconocer y recordar
los matices de intensidad y aprender el término mezzoforte.
12.
Acompañar piezas
musicales con instrumentos de percusión escolar
13.
Repasar la duración de
las figuras y silencios ya conocidos.
14.
Conocer el origen y la
forma de producir el sonido de los instrumentos de viento, cuerda y percusión.
15.
Conocer algunas de las
características principales de la viola, el oboe y el güiro.
16.
Interpretar partituras
convencionales.
17.
Acompañar una melodía
con instrumentos de percusión escolar.
18.
Reconocer distintos
instrumentos y saber a qué familia pertenece cada uno.
CONTENIDOS
- Las familias de instrumentos: orígenes y
producción de sonido.
- La viola, el oboe y el güiro.
- Interpretación de partituras convencionales.
- Los instrumentos de percusión escolar como
recurso para el acompañamiento de una melodía.
- Identificación y clasificación por familias
de algunos instrumentos.
·
La presencia de la
música en nuestra vida y las funciones que puede desempeñar.
·
El pulso.
·
Repaso de pentagrama,
clave de sol y notas mi, sol la
- La negra, la corchea y sus silencios.
- Las partes de una figura musical.
- La percusión corporal como recurso para el
acompañamiento de canciones
- Identificación de la duración de las notas
en un musicograma
- Representación de la música en un
musicograma.
- Los matices de intensidad: f, mf
y p.
- Los instrumentos de percusión escolar como
recurso para el acompañamiento de piezas musicales.
- Repaso de duración: figuras y silencios.
PASO 3:
Se llevará a cabo en el aula durante las semanas previas a la Semana Santa. Llevamos desde que acabamos la 2ª Evaluación, el 15 de marzo trabajando en ella. Tres semanas, teniendo en cuenta que la asignatura de música se imparte una vez a la semana.
PASO 4: No utilizamos narrativa ni hilo conductor porque se trata de concursos televisivos. Eso sí establecemos diferentes roles entre los grupos, uno de ellos será el portavoz que se convertirá en el presentador del concurso.
PASO 5:
Los agrupamientos se realizan teniendo
en cuenta la metodología de aprendizaje basada en el cooperativo. De esta forma
serán heterogéneos y en cada equipo habrá 5 alumnos o alumnas.
PASO 6:
En este caso no conseguirán puntos lo que ganarán será elegir el siguiente juego musical.
En este caso no conseguirán puntos lo que ganarán será elegir el siguiente juego musical.
PASO 7:
En cuanto a los detalles de la microgamificación teniendo en
cuenta los recursos de los que disponemos, los alumnos en grupos deberán de
realizar un rosco, es decir un pasapalabra con todas las palabras en las que
aparezcan los contenidos musicales vistos durante la primera y la segunda
evaluación.
El primer paso es preparar las preguntas y en otra sesión
acudiremos al aula de informática y
utilizando EDUCAPLAY realizarán su propio rosco digital.
Al ser cuatro grupos de cinco personas.
Comenzaremos la competición con los dos primeros grupos A y B. y posteriormente C y D.
Los ganadores de ambos se enfrentarán a
la gran final.
El grupo ganador decide el siguiente
juego o gamificación para el tercer trimestre.
EVALUACIÓN
a)
Entiende la importante
presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones.
b)
Recuerda el concepto de
pulso y es capaz de seguirlo en la audición de distintas piezas musicales.
c)
Es capaz de responder
oralmente a preguntas realizadas sobre un cuento.
d)
Recuerda e identifica
el pentagrama, la clave de sol y las notas mi, sol y la.
e) Reconoce
e interpreta las figuras musicales de negra y corchea, así como sus silencios.
f) Reconoce
las partes de una figura musical.
g) Afina
las notas y articula adecuadamente la letra de una canción.
h) Es
capaz de acompañar una canción con ostinatos corporales.
i) Sigue
la duración de las figuras musicales en representaciones no convencionales.
j) Es
capaz de seguir la música y de distinguir timbres, intensidades y la estructura
de una pieza musical en un musicograma.
k) Reconoce
e interpreta los matices de intensidad f, mf y p
en audiciones y piezas musicales.
l) Recuerda
la duración de las figuras musicales y de los silencios que conoce.
m) Utiliza
los instrumentos de percusión escolar para acompañar piezas musicales.
n) Muestra
interés por el origen de los instrumentos y comprende la forma de producción
del sonido de cada una de las familias.
o) Conoce
tres nuevos instrumentos: viola, oboe y güiro.
p) Interpreta
melodías con un instrumento de láminas y con acompañamiento de percusión
escolar.
q) Identifica
y sabe clasificar por familias distintos instrumentos de la orquesta.
Para que los alumnos reflexionen sobre
si han realizado el trabajo adecuadamente, deben elaborar como actividad de
síntesis un rosco con las mejores preguntas de los cuatro anteriores.
Será difícil ponerse de acuerdo pero lo
conseguiremos entre todos.
Por último jugaremos al pañuelo pero con
instrumentos musicales. Se divide la clase en dos grupos de 10 alumnos. A cada
uno de los 10 la maestra le dice un
instrumento de Viento madera o metal. Los mismos al segundo grupo. En el
momento que la profesora diga el nombre, por ejemplo clarinete, los niños o
niñas a los que se le ha asignado tal instrumento deben correr al medio a coger
el pañuelo. Al llegar deben decir si es de viento madera o metal. Gana el que
acierte. Esto mismo se puede realizar
con otros contenidos del temario.
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