PROYECTO MICROGAMIFICACIÓN


MICROGAMIFICACIÓN EN EL AULA


PRIMER PASO: ALUMNOS Y RECURSOS
Voy a explicar la gamificación que  llevaré a cabo en mi aula con alumnos de 4º de Primaria. Se trata de un grupo de 20 alumnos.
Soy maestra de la especialidad de Música.
Son unos alumnos muy participativos, siempre que se les solicita o pide cualquier material para elaborar mapas mentales o lapbook  lo traen.

RECURSOS
Cuento con el aula de música y un aula de informática siempre que no esté ocupada y en el que los alumnos disponen de un ordenador para tres. A veces la conexión de internet no funciona correctamente.

SEGUNDO PASO:
Llevaré a cabo una actividad que requerirá de varias sesiones.
Tendrán que preparar el material  y las preguntas adecuadas .
Metodología: Aprendizaje colaborativo en el aula con utilización de las TIC

Objetivos:

1.    Comprender las funciones de la música y su presencia en nuestra vida cotidiana.
2.    Recordar el concepto de pulso y ser capaz de seguirlo en la audición de distintas piezas musicales.
3.    Recordar elementos de lenguaje musical estudiados
4.    Recordar la grafía convencional de las figuras y silencios conocidos.
5.    Conocer el silencio de corchea.
6.    Recordar las partes de una figura musical.
7.    Interpretar canciones al unísono.
8.    Acompañar una canción con ostinatos corporales.
9.    Identificar la duración de las notas en un musicograma.
10. Utilizar el musicograma como recurso para diferenciar timbres, intensidades y la estructura de una pieza musical.
11. Reconocer y recordar los matices de intensidad y aprender el término mezzoforte.
12. Acompañar piezas musicales con instrumentos de percusión escolar
13. Repasar la duración de las figuras y silencios ya conocidos.
14. Conocer el origen y la forma de producir el sonido de los instrumentos de viento, cuerda y percusión.
15. Conocer algunas de las características principales de la viola, el oboe y el güiro.
16. Interpretar partituras convencionales.
17. Acompañar una melodía con instrumentos de percusión escolar.
18. Reconocer distintos instrumentos y saber a qué familia pertenece cada uno.

CONTENIDOS
  • Las familias de instrumentos: orígenes y producción de sonido.
  • La viola, el oboe y el güiro.
  • Interpretación de partituras convencionales.
  • Los instrumentos de percusión escolar como recurso para el acompañamiento de una melodía.
  • Identificación y clasificación por familias de algunos instrumentos.
·         La presencia de la música en nuestra vida y las funciones que puede desempeñar.
·         El pulso.
·         Repaso de pentagrama, clave de sol y notas mi, sol la
  • La negra, la corchea y sus silencios.
  • Las partes de una figura musical.
  • La percusión corporal como recurso para el acompañamiento de canciones
  • Identificación de la duración de las notas en un musicograma

  • Representación de la música en un musicograma.
  • Los matices de intensidad: f, mf y p.
  • Los instrumentos de percusión escolar como recurso para el acompañamiento de piezas musicales.
  • Repaso de duración: figuras y silencios.




PASO 3:

Se llevará a cabo en el aula durante las semanas previas a la Semana Santa. Llevamos desde que acabamos la 2ª Evaluación, el 15 de marzo trabajando en ella. Tres semanas, teniendo en cuenta que la asignatura de música se imparte una vez a la semana.

PASO 4: 
No utilizamos narrativa ni hilo conductor porque se trata de concursos televisivos. Eso sí establecemos diferentes roles entre los grupos, uno de ellos será el portavoz que se convertirá en el presentador del concurso.

PASO 5:
Los agrupamientos se realizan teniendo en cuenta la metodología de aprendizaje basada en el cooperativo. De esta forma serán heterogéneos y en cada equipo habrá 5 alumnos o alumnas.

PASO 6:
En este caso no conseguirán puntos lo que ganarán será elegir el siguiente juego musical.

PASO 7:
En cuanto a los detalles de la microgamificación teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos, los alumnos en grupos deberán de realizar un rosco, es decir un pasapalabra con todas las palabras en las que aparezcan los contenidos musicales vistos durante la primera y la segunda evaluación.
El primer paso es preparar las preguntas y en otra sesión acudiremos  al aula de informática y utilizando EDUCAPLAY realizarán su propio rosco digital.
Al ser cuatro grupos de cinco personas. Comenzaremos la competición con los dos primeros grupos A y B.  y posteriormente C y D.
Los ganadores de ambos se enfrentarán a la gran final.
El grupo ganador decide el siguiente juego o gamificación para el tercer trimestre.

EVALUACIÓN

a)    Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones.
b)    Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo en la audición de distintas piezas musicales.
c)    Es capaz de responder oralmente a preguntas realizadas sobre un cuento.
d)    Recuerda e identifica el pentagrama, la clave de sol y las notas mi, sol y la.
e)    Reconoce e interpreta las figuras musicales de negra y corchea, así como sus silencios.
f)     Reconoce las partes de una figura musical.
g)    Afina las notas y articula adecuadamente la letra de una canción.
h)   Es capaz de acompañar una canción con ostinatos corporales.
i)     Sigue la duración de las figuras musicales en representaciones no convencionales.
j)      Es capaz de seguir la música y de distinguir timbres, intensidades y la estructura de una pieza musical en un musicograma.
k)    Reconoce e interpreta los matices de intensidad f, mf y p en audiciones y piezas musicales.
l)     Recuerda la duración de las figuras musicales y de los silencios que conoce.
m)  Utiliza los instrumentos de percusión escolar para acompañar piezas musicales.
n)   Muestra interés por el origen de los instrumentos y comprende la forma de producción del sonido de cada una de las familias.
o)    Conoce tres nuevos instrumentos: viola, oboe y güiro.
p)    Interpreta melodías con un instrumento de láminas y con acompañamiento de percusión escolar.
q)    Identifica y sabe clasificar por familias distintos instrumentos de la orquesta.

Para que los alumnos reflexionen sobre si han realizado el trabajo adecuadamente, deben elaborar como actividad de síntesis un rosco con las mejores preguntas de los cuatro anteriores.
Será difícil ponerse de acuerdo pero lo conseguiremos entre todos.

Por último jugaremos al pañuelo pero con instrumentos musicales. Se divide la clase en dos grupos de 10 alumnos. A cada uno de los 10  la maestra le dice un instrumento de Viento madera o metal. Los mismos al segundo grupo. En el momento que la profesora diga el nombre, por ejemplo clarinete, los niños o niñas a los que se le ha asignado tal instrumento deben correr al medio a coger el pañuelo. Al llegar deben decir si es de viento madera o metal. Gana el que acierte.  Esto mismo se puede realizar con otros contenidos del temario.

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